• White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon
  • w-flickr

JAIME DOMÍNGUEZ

®

Multidisciplinary artist / Artista Multidisciplinario

En Nodos, Jaime Domínguez, despliega paradójicamente un proyecto hiperdimensional, a través de la pintura, un medio tradicionalmente bidimensional. Los polígonos que a primera vista representan el contorno limitante, la frontera con otro campo de color, son también la ventana, o la sombra, de estas figuras hiperdimensionales, que cobran volumen a partir del color, las tramas y líneas que las cruzan, anunciando una complejidad espacial mayor. Ante el espectador, lo que inicia siendo un espacio plano, con una mirada atenta, empieza desdoblar muchas dimensiones, proyectando varias profundidades tanto conceptuales, como físicas.

Los fondos monocromáticos y planos en las pinturas, colocan al observador en un plano geométrico abstracto, ajeno a la realidad material, pero pleno de posibilidades formales y dimensionales. La paradoja además se intensifica, en tanto que la pintura se muestra llena de colores lisos y líneas rectas, en algunos casos casi técnicas, y que sin embargo, conforman una ambigüedad espacial y formal. Aquello que de reojo parecería casi técnico, se hace inaprensible, una mirada detallada, revela que las figuras, la luz, existen sólo instantáneamente, sólo para ceder esa presencia a otro estadío de la misma obra.

Eventualmente estas figuras escapan el plano de la pintura y se convierten en piezas físicas al interior de la sala, donde las limitantes espaciales quedan compensadas, por el movimiento, pero sobre todo por las operaciones y juegos visuales que se posibilitan, desdibujándose las fronteras entre lo inmediato y lo distante.

In Nodes, Jaime Domínguez, paradoxically deploys a hyperdimensional project, through painting, a traditionally two-dimensional medium. The polygons that at first sight represent the limiting contour, the boundary to another field of color, are also the window, or the shadow, of these hyperdimensional figures, which charge volume from the color, the frames and lines that cross them, announcing a complexity of a greater space. What starts being a flat space, with an attentive look, begins to unfold many dimensions before the expectator, projecting various
conceptual depths, as well as physical ones.
The monochromatic and flat backgrounds in the paintings, place the observer in an abstract geometric plane, alien to material reality, but full of formal and dimentional possibilities. The paradox also intensifies, while the painting is full of smooth colors and straight lines, in some cases almost technical, and that nevertheless, make up
a spatial and formal ambiguity. Sideways it would seem almost technical, is Inaprensible; a detailed look, reveals that the figures and the light, exist only instantaneously, only to give that presence to another stage of the same work.
Eventually these figures escape the plane of the painting and become pieces to the interior of the room, where the spatial limitations are compensated, by the movement, but above all of the operations and visual games that are possible, blurring the boundaries between the immediate and the distant.

Guillermo Lópex I. D.

Curador / Curator

STRINGS

NODOS